viernes, 10 de agosto de 2012


Arquitectura

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra arquitectura proviene del griego apx cuyo significado es jefe quien tiene el mando y tekwv es decir constructor o carpintero así para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras ya que la palabra texvn significa saber hacer alguna cosa de ella proceden las palabras técnica.

Arquitectos Reconocidos

Tadao Ando

Nació en Osaka, Japón, en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara. "Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto", dice.




Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogersy la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.


Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.





Torre Swiss Re, Londres.

Santiago Calatrava

Santiago Calatrava Valls; Benimamet, Valencia, 1951. Arquitecto español. Considerado como uno de los arquitectos más creativos del momento, los diseños de Calatrava se caracterizan por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes, muchos de ellos célebres.


Frank Owen Gehry

Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno. Entre sus obras mas destacadas podemos mencionar Casa Frank Gehry (California), Museo Guggenheim (Bilbao España), Hotel Marqués de Riscal (El ciego, España), Casa Danzante (Praga República Checa), Edificio del Banco DG (Berlín Alemania).





William Morris

Este arquitecto inglés, fue fundador del movimiento Arts and Crafts, el cual rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura. Este movimiento bogaba por un retorno a las modalidades artesanales de la Edad Media, y asignaban el estatus de artistas a los artesanos. Una de sus obras, es su propia casa, la Red House. Situado entre los arquitectos famosos, Morris fue influencia para las artes visuales y el diseño industrial del siglo XIX.












No hay comentarios:

Publicar un comentario